Aumentan en 10% los casos de embarazo adolescente en Bogotá

Durante el último año se evidenció un incremento en el número de embarazos adolescentes en Bogotá. Tres localidades están en la lupa.

Embarazo adolescente

Hay preocupación en Bogotá por el evidente aumento en el número de embarazos adolescentes en la ciudad.

Según los datos revelados por la Secretaría de Salud,  la ciudad pasó de 138 embarazos en menores entre 10 y 14 años en 2022 a 151 durante el último año.

 

Las localidades más afectadas son La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. Sin embargo, una de las más grandes preocupaciones es que la mayoría de estos casos son producto de violencia sexual.

 

Lea también: Se relanzó el Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local en Suba: ¿cómo funciona?

 

“Preocupa que un gran número de embarazos adolescentes son producto de violencia sexual. Se necesita una mayor atención sobre la población embera que actualmente se encuentra en la ciudad”, Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá.

 

Ahora bien, según el último análisis de Jóvenes con Potencial 2024 (GOYN) entre las problemáticas más evidentes respecto al embarazo adolescente en Bogotá se encuentra la deserción escolar, el aumento de las cifras de trabajo infantil y mayor riesgo de mortalidad fetal.

Entre las cifras más preocupantes se encuentra que 8 de cada 10 adolescentes en estado de embarazo buscan trabajo que resulta con poca remuneración. Además, el 95,4 % de las menores en embarazo no logra transitar a la educación postmedia.

 

Lea también: 572.600 pesos es el precio que deberá pagar si invade el nuevo carril preferencial de la carrera 13

Este panorama confirma la necesidad de profundizar en campañas de prevención y cuidado que permitan abrir una ruta de apoyo para las niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Recuerde que en caso de estar en situación de embarazo adolescente o conocer a alguien cercano que requiera ayuda con algún riesgo de violencia sexual es importante acudir a la Comisaría de Familia más cercana cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de las víctimas.