Golpe al crimen organizado en Bogotá: desmantelan banda delincuencial dedicada a la extorsión de comerciantes

Capturaron miembros de la banda ‘Satanás’ por extorsionar a comerciantes, en el operativo se incautaron armas, explosivos y drogas.

Extorsión

Fueron capturados nueve presuntos integrantes de la banda criminal conocida como ‘Satanás’, responsables de múltiples extorsiones en diversas localidades de la capital. 

Esta operación, denominada ‘Operación Bogotá’, llevada a cabo por el GAULA, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, representa un significativo avance en la lucha contra el crimen organizado en la ciudad.

Durante tres meses, las fuerzas de inteligencia policial y el Gaula llevaron a cabo una exhaustiva labor de investigación que culminó en el desarrollo de nueve diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Estas acciones resultaron en la ejecución de cuatro órdenes judiciales y cinco capturas en flagrancia por delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Resultados del operativo:

En los allanamientos, los agentes incautaron 12 celulares presuntamente utilizados para realizar las extorsiones, dos artefactos explosivos artesanales, cinco panfletos intimidatorios, 1.100 dosis de estupefacientes entre marihuana y clorhidrato de cocaína, material explosivo y 15 cartuchos de armas de fuego de diferentes calibres.

A la banda ‘Satanás’ se le atribuyen ocho tentativas de homicidio, incluyendo el asesinato de un comerciante en Kennedy el pasado 7 de marzo, donde seis empleados resultaron heridos. Además, están implicados en cuatro casos de extorsión a propietarios de pequeños y medianos negocios. Entre los capturados se encuentran alias ‘Chiqui’, ‘Gomela’, ‘Militar’ y ‘Flaco’, quienes coordinaban las extorsiones mediante el uso de armas de fuego y explosivos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que un juez de control de garantías determine su situación legal.

Operación ‘Los Azules’: extinción de dominio a bienes ilícitos:

Paralelamente, el Gaula Bogotá, en coordinación con la Fiscalía, llevó a cabo la segunda fase de la operación ‘Los Azules’, orientada a desarticular las finanzas ilícitas de una red criminal formada por internos de la cárcel La Modelo y seis guardias del INPEC capturados en el año 2022. En este proceso, se ocuparon 19 bienes, incluyendo casas, comercios y vehículos, valorados en más de 3 mil millones de pesos.

Los bienes, adquiridos con recursos provenientes de extorsiones y corrupción, fueron usados para el almacenamiento y venta de estupefacientes. Las diligencias se realizaron en Ciudad Bolívar, Puente Aranda, y en otras ciudades como Cartagena, Manizales, Granada y Funza. Los bienes ahora están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En lo que va del año 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 112 personas por extorsión y continuará intensificando sus esfuerzos para contrarrestar este delito, garantizando la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC
 

Por David Bautista Dorado.