Las autoridades locales han encendido las alarmas ante el aumento de casos de SIM Swapping, se trata de un sofisticado método de robo de identidad que ha afectado a numerosos ciudadanos y ciudadanas en la capital.
Este ciberataque permite a los delincuentes duplicar la tarjeta SIM de un teléfono móvil, accediendo así a datos personales y financieros de las víctimas.
Lea también: 30 perros y 5 gatos fueron liberados de criaderos ilegales en Bogotá
¿Cuál es el modus operandi de los delincuentes?
El objetivo del SIM Swapping es lograr la suplantación de identidad al convencer a las operadoras de telefonía móvil de transferir el número de la víctima a una nueva SIM en poder del estafador. Una vez logrado, los delincuentes pueden recibir mensajes de texto y llamadas destinados a la víctima, incluyendo códigos de autenticación tras el uso de cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales.
¿Qué pueden hacer los delincuentes con este tipo de información?
Las consecuencias para las víctimas incluyen pérdidas económicas significativas tras perder el control de sus cuentas financieras. Así como también, abre el camino al delito de la extorsión puesto que los delincuentes podrían tener acceso al correo electrónico y redes sociales con información sensible de la persona afectada.
Es por eso que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá ha emitido ciertas recomendaciones para protegerse contra este tipo de fraude, como no compartir información personal en redes sociales, utilizar contraseñas robustas y activar la verificación en dos pasos.
Lea también: Golpe al narcotráfico: 37 capturados en Bogotá por expendio de estupefacientes
Además, es importante recordar la importancia de reportar cualquier actividad sospechosa con la línea móvil al proveedor de servicios móviles correspondiente y a las autoridades competentes.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC
Por: Nathalia Villamil

