La Secretaría de la Mujer tiene un espacio habilitado para la atención a mujeres que ejerzan las denominadas Actividades Sexuales Pagadas (SAP). Desde la entidad se consolidó un lugar para brindar apoyo desde diversos ámbitos: asesoría psicosocial y jurídica, servicios de intervención social y acompañamiento general.
La Casa de Todas se trasladó de lugar este año pero sus servicios siguen siendo los mismos y sigue teniendo la misma cantidad de profesionales.
Lea también: ¿Qué es y cómo funciona el escuadrón de mujeres que salvan a mujeres en la localidad de San Cristóbal?
Casa de Todas, una apuesta por la igualdad desde la Secretaría de la Mujer
La Casa de Todas funcionó, durante varios años, en la calle 24 con carrera 19A-36, en el barrio Santa Fe, uno de los epicentros de las Actividades Sexuales Pagadas en Bogotá. Este mecanismo, consolidado en la Secretaría de la Mujer, hace parte de otras iniciativas con el fin de garantizar todo tipo de derechos para las trabajadoras sexuales de la ciudad.
En 2020, según información del Distrito, la Secretaría de la Mujer logró una alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el fin de atender, apoyar y proteger la integridad de las mujeres migrantes.
La Casa de Todas cuenta con al menos tres líneas de apoyo: asesoría socio-jurídica, apoyo psicosocial y servicios de intervención social. También hay espacios para el aprendizaje y la complementación de formación escolar.
Los objetivos esenciales, como se indica desde Secmujer, son “proporcionar un espacio seguro donde las mujeres que realizan ASP pueden acceder a servicios especializados y recursos que les permitan ejercer plenamente sus derechos y vivir con dignidad (…) proteger y empoderar a las mujeres en todas sus diferencias y diversidades”.
Le contamos: Así funcionan las Casas Refugio en Bogotá, espacios anónimos para mujeres en riesgo
Hace unas semanas la Casa de Todas ‘se trasteó’ aunque no se fue muy lejos de su ubicación anterior: ahora está en la calle 27A #24-30, en el barrio La Estrella, de la localidad de Teusaquillo.
“Estamos muy felices de estar estrenando casa. Las mujeres que realizan ASP pueden venir y encontrar asesoría jurídica, psicológica y en trabajo social. También pueden venir a aprender sobre TICS, a aprender a manejar mejor su celular. También pueden hacer su bachillerato flexible o terminar su básica primaria”, aseguró Lina Lozano, directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría de la Mujer.
Puede leer: Congreso aprueba Fondo No es Hora de Callar para Mujeres Periodistas en Colombia
En caso de que no pueda acudir a la nueva sede, puede comunicarse con la Casa de Todas por vía telefónica al número 3058162919, o por correo electrónico escribiendo a casadetodas@sdmujer.gov.co

